La Templanza

Alegoría de la Templanza
Alegoría de la Templanza

Título: La Templanza (*)

Autor: Gil de Siloe (**)
Autor de la reseña: Pedro Novella
Emplazamiento: Cartuja de Santa María de Miraflores, Burgos, ES. La figura de la Templanza forma parte del grupo de las siete virtudes (la Fe, la Esperanza, la Caridad, la Justicia, la Templanza, la Fortaleza y la Prudencia) que adornan el panteón, realizado entre 1489 y 1493, todo él de alabrastro, de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal (padres de Isabel la Católica).
Otra información: El disco que lleva la Templanza sobre la cabeza es un reloj de sol, con el ritmo del paso del tiempo se controla la vida del prudente, el freno de la boca le ayuda a medir correctamente las palabras. Ha desaparecido un jarrón de su mano derecha que simboliza otro atributo de esta virtud (verter agua sobre copa de vino para mitigar el efecto del alcohol).

 

La Templanza de Brueghel el Viejo(*) De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la Templanza consiste en “moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón”. Es interesante saber que esta virtud cobra una mayor importancia sobre otras a principios de la edad moderna al compararla con la que tenía en épocas anteriores.

Sobre la iconografía de todo el grupo de alegorías de las siete virtudes del panteón, éste no tiene unas raíces conocidas en España ya que aparecen representadas de una manera singular y poco conocida. En particular, en lo relativo a la Templanza, que tiene una rica y variada iconografía, se pueden observar los siguientes símbolos: un reloj de sol, que con el ritmo del paso del tiempo se controla la vida del prudente y, el freno de la boca, que ayuda a medir correctamente las palabras. Similar iconografía puede verse en el primer plano que se muestra a la derecha (grabado de 1560 del artista flamenco Brueghel el viejo). El atributo que la corona, a diferencia del reloj de sol, es un reloj mecánico, las bridas se encuentran en ambas figuras y la del panteón no incluye los anteojos que tiene en la mano izquierda la otra. El resto del grabado del Brueghel está asociado con medidas y con controles en variadas actividades influenciadas por la Templanza.

Hay un tercer atributo en la figura de la Templanza del panteón como puede verse en la imagen: en su mano izquierda ésta tiene un recipiente y falta un jarrón que, con la mano derecha, debería verter agua en el recipiente o copa (supuestamente de vino) con el fin de mitigar el efecto del alcohol. Atributo, este último, que logró gran difusión en la cultura popular, entre otros medios a través de la baraja del tarot.

Panteón de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal
Panteón de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal

(**) Gil de Siloe (Amberes, BE u Orleans, FR, circa 1440-50 - Burgos, ES circa 1501-3) Escultor activo en Castilla desde el año 1486. Su obra se caracteriza por una absoluta fidelidad a las fórmulas del goticismo flamenco y germánico, acentuada por su extremada minuciosidad. Es sin duda la figura más relevante de la escultura del gótico final hispánico, en la que incorpora evidentes soluciones mudéjares. La calidad de la personificación de las siete virtudes en el panteón varía entre unas y otras, es posible que (según Wethey en documento de IBERDROLA) la Fe, la Esperanza y la Caridad sean autógrafas, mientras que las restantes, Justicia, Templanza, Fortaleza y Prudencia serían trabajos de taller.

---

Tanto la fotografía del primer plano de La Templanza como parte del texto se ha reproducido del documento: "Los Sepulcros", "La cartuja de Miraflores (2007)", "Cuadernos de restauración", IBERDROLA. El enlace al mismo se muestra a continuación.

Enlaces relacionados

Los sepulcros de la Cartuja de Miraflores, IBERDROLA
Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)