Eloísa y Abelardo

Eloísa y Abelardo
Eolísa y Abelardo

Eloísa y Abelardo (1879)

Autor: Robert Bateman (1842 – 1922)
Autor de la reseña: Autor de la reseña: J. M. Encinal
Dimensiones: 50,8 x 62,2 cm
Material: Óleo sobre lienzo
Otra información: Cuadro de dos enamorados personificando a Eloísa y Abelardo (*), famosos amantes de la edad media. No se tiene seguridad de lo anterior ya que Bateman no dio nombre a su obra. Se dice que ésta está repleta de simbolismos, entre ellos, la figura de piedra de Cupido con el reloj de sol.

A la derecha de la imagen se puede ver una estatua de Cupido que sostiene un reloj de sol. Sobre el pecho de Cupido se posa una mariposa. En la parte superior del reloj de sol se puede ver un girasol algo marchito. Las horas del reloj vienen indicadas por números romanos (las XI, XII, I y II), debajo de ellas puede leerse la frase en latín: "CARPE DIE[M]" ("Aprovecha el día"), lema recurrente en los relojes de sol. Más abajo, en el pedestal, están grabadas las iniciales del autor ("RB") y la fecha de la obra ("MDCCCLXXIX").

 

(*) Eloísa (nació en París en 1101) dama francesa, famosa por ser amante y luego esposa de Pedro Abelardo. Era discípula de Fulberto, canónigo tío suyo, que le puso a Pedro Abelardo como maestro de filosofía. Enamorados, huyeron a Bretaña, donde tuvieron un hijo, Pedro Astrolabio. Apresados, Pedro Abelardo fue castrado por orden de Fulberto. Eloísa se retiró a Paracleto, donde fundó un monasterio en el que murió siendo abadesa. Ambos amantes descansan en el cementerio del Père-Lachaise, en París.

Eloísa y Abelardo (detalle)
Eolísa y Abelardo (detalle)

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)