Casa de Campo

Vista de la Casa de Campo
Vista de la Casa de Campo

Título: Vista del Palacio de los Vargas. Casa de Campo

Autor: Félix Castello (*)
Autor de la reseña: Pedro Novella, miembro de la AARS
Tipo: Óleo sobre lienzo, 136,2 x 165 cm, Museo de Historia, Madrid (Madrid, ES)
Fecha: 1637

Otra información: Uno de los efectos inmediatos que derivan de la capitalidad de Madrid, fijada por Felipe II en 1561, es la configuración de la Casa de Campo comprada alrededor de esa fecha a los herederos de don Fadrique de Vargas. Previamente, son conocidas las compras de tierras realizadas por el rey, principalmente a partir de 1556, para formar el Real Bosque de la Casa de Campo. A lo largo de los años se le añadirán más terrenos y harán reformas, incluyendo varias en la Casa Palacio. Los jardines se realizan delante de la fachada norte del palacio que pasa a jugar ahora el papel principal, las construcciones que completan la composición y argumento del jardín, posiblemente pueden deberse a Juan Bautista de Toledo, teniendo un papel fundamental en la jardinería Jerónimo de Algora como escribe Felipe II en 1567.

En el cuadro pintado por Félix Castello en 1637 puede observarse el jardín reticular formado por cuadros, que a su vez, contienen ocho cuadros con distintos diseños. En el cuadro de la derecha más cercano al espectador, puede verse en uno de los cuadros que contiene, un reloj de sol topiario de arbustos. El gnomon parece metálico apoyado en piedra, también puede observarse parte de su numeración (de 6 a 10 de la mañana). Marca únicamente las horas matutinas (6 a 12), por lo que es probable que existiera otro reloj al noreste del palacio que marcara las horas vespertinas.

 

Vista de la Casa de Campo (detalle)
Vista de la Casa de Campo (detalle)

---

(*) Félix Castello (Madrid, ES, 1595 - ibídem, 1651) pintor español discípulo de Vicente Carducho. Su producción fue muy escasa aunque abarca distintos géneros (religioso, retrato, paisaje o pintura de historia). Intentó en dos ocasiones obtener plaza como Pintor del Rey y no lo logró, pero si obtuvo encargos reales hasta su fallecimiento. En 1635 firmó el cuadro Teodorico para la serie de reyes godos del Palacio del Buen Retiro, el siguiente encargo fue una serie de cinco vistas de las casas de campo reales entre las que se encuentra la aquí mostrada. En 1639, junto con Jusepe Leonardo, pinta 8 retratos de reyes para el salón nuevo del Real Alcázar, etc.

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)